Como ya os indicamos, QueSeCose fué la encargada de realizar las Cajas de Cartonaje con las que la Concejalia de Igualdad del Ayuntamiento de Fuenlabrada regaló con motivo de la celebracíon del pasado 8 de Marzo, Dia Internacional de la Mujer. 

 

Estas preciosas cajas son una réplica de uno de los proyectos que se realizan en los Cursos de Aplicaciones de Cartonaje que impartimos en el “Centro de Igualdad 8 de marzo” y sobre los que te invitamos a que preguntes, pero si te ves capaz de intentar hacerla por tu cuenta, aquí te facilitamos las instrucciones para que puedas intentarlo.

Eres tú la que elige las medidas con las que quieres trabajar, así que lo primero que tenemos que hacer son los cálculos para poder cortar el cartón. Si, has entendido bien, las cajas las elaboramos desde planchas de cartón.

La medida elegida por nosotr@s es de 20X20 cm de base y de 5 cm de altura, una medida bastante proporcionada no crees??? Bien, comenzamos a preparar los materiales.

Necesitaras planchas de cartón de diferente grosor. En QueSeCose solemos utilizarlo de 2,5 mm para el exterior y de 0,50 mm.

La elección de las telas es muy importante. De ello dependerá el resultado final, así que debes procurar que combinen bien y sean de buena calidad. Las más apropiadas son las utilizadas para Patchwork, ya que son telas 100% algodón y con un gramaje perfecto para utilizar con cartón.

Una buena cola para encuadernar y cinta encolada para el montaje de las cajas, y ya estamos preparados para dar comienzo a nuesro proyecto.

Todos estos productos puedes encontrarlos en nuestra Web y en nuestra Tienda del Botón.

Aquí puedes ver las medidas que tienes que dibujar y cortar en cada una de las planchas de los cartones de diferente grosor.

No olvides cortar la tapa, la base y cuatro laterales para el exterior, en cartón de 2.5 mm. Debes tener en cuenta cortar dos laterales de 20 cm * 5 cm  y  otros dos de 19.5 cm * 5 cm. Y  una tapa, dos bases, una para el interior y otra para el exterior y los cuatro laterales para el interior en cartón de 0.5 mm.

Pues, a montar la caja.

Hemos cortado dos laterales con medidas diferentes. Debes pegar encima de la base y alineados al borde los que miden 20 cm. No olvides pegarlos en lados enfrentados. Y ahora pegaremos los que miden 19.5 cm encajándolos entre los anteriores. Este es el motivo por el que cortamos dos laterales 0.5 cm más cortos, para que encajen perfectamente, este dato debes tenerlo siempre en cuenta, sea cual sea el tamaño de tu caja.

Una vez que ya hemos montado la caja la aseguramos con la cinta encolada tanto en el interior como en el exterior de todas las esquinas, de esta forma no se descolara y nos durara mucho tiempo.

Ahora que ya tenemos montada la caja, llegó el momento de cortar las telas elegidas para comenzar a forrar. Aquí podréis ver los apuntes de las medidas necesarias.

Siempre debes tener en cuenta, para cortar la tela exterior, dejar 2.5 cm en los extremos de la tela para poder girar y pegar la tela para que no se vea y quede bien rematada la pieza. Añadir la media de la pieza a colocar y 0.5 cm entre cartón y cartón (recuerda que la medida que estamos utilizando es de 2.5 mm).

Tenemos una tira de 67 * 10 cm con la que forramos los laterales de la caja. Comenzamos por la parte trasera, ya que este lateral no será necesario forrarlo entero.centrando la caja dejando 2.5 cm a cada lado.

Cortamos en cada esquina, con cuidado de dejar unos 2,5 mm. De esta forma al voltear la tela los ángulos de las esquinas quedaran perfectamente.

Ahora llego el momento de ser muy cuidadoso al pegar para que el resultado final sea perfecto en los ángulos, y como una imagen vale más que 100 palabras, os dejo las instrucciones a seguir en imágenes

Una vez que esté terminada la parte inferior ...

Pasamos a la superior.

Recuerda siempre dejar 2.5 mm al realizar el corte en la tela.

Y seguimos pegando la tela con cuidado

El resultado final que os quedara en las esquinas sería él siguiente:

Ahora que ya hemos terminado de forrar el cuerpo de la caja, pasamos a forrar los laterales interiores.

Se realizan los cortes necesarios para poder forrar el cartón perfectamente. Fíjate en las siguientes imágenes para que te resulte más sencillo

Tienes que tener en cuenta que debes forrar estos laterales de manera diferente. Dos de ellos se forraran por todos los lados salvo el inferior, según se muestra en la imagen

Y en  los otros dos, deberás dejar sin pegar los laterales.

Y ahora procedemos a pegarlos en el interior de la caja siguiendo este orden, laterales iguales enfrentados.

Coloca primero los cartones que tienen los laterales sin pegar y  pégalos en la caja, posteriormente coloca los otros dos cartones. De esta manera todas las esquinas quedaran tapadas por la tela y no se vera cartón por ninguno de los lados.

El proceso, como estáis viendo, está siendo muy entretenido. Ya estamos casi acabando. Sólo nos queda forrar la tapa (cartón gordo) de la caja con la tela que hemos elegido para el exterior.

Al forrar esta parte volveremos a tener la precaución de al ir cortando la tela para adaptarla al cartón dejar unos 2.5 mm para que las esquinas queden perfectas.

Y las bases (cartón fino) con las que le daremos un acabado perfecto a nuestra caja

Como ya tenemos todas las bases forradas. Sólo te queda el acabado de la caja, montando la tapa y poniendo un pequeño detalle para adornar. Este es el fantástico resultado.

Fíjate todas las que nosotr@ hemos realizado.

Y ahora te toca a tí mandarnos fotos de las tuyas.