Con motivo de la celebración el pasado 23 de abril el Día del libro, QueSeCose recibió la invitación de los Responsables de la Biblioteca "Fernando de los Ríos" de Fuenlabrada para impartir un Monográfico de Cartonaje para Niños.

“Taller de encuadernación con cartonaje y tela”, fue el título de esta interesante actividad que tuvimos la suerte de compartir con 20 niños (14 niñas y 6 niños) y sus papas.

Talller de Cartonaje para Niños en Biblioteca Fernando de los Rios

Todos y cada uno de ellos al finalizar el taller se llevaron un cuadernado forrado en tela por ellos mismos, aunque debemos decir que sus respectivos papis les ayudaron un poquito.

La encargada de dirigirnos a todos fué Ana, nuestra profe de Patchwork y Cartonaje en la escuela de QueSeCose, y a la que ya muchos de vosotr@s conocéis, ya sea por las clases de la Escuela o las de cartonaje que impartimos en el Centro para la igualdad 8 de Marzo.

Nada más llegar, la expectación de niños y mayores por lo que iban a hacer en esa jornada era evidente.

Una vez repartidos todos los kit que desde la escuela ya llevábamos preparados, la profe Ana comenzó a dar las pautas a seguir, y nuestros chicos, muy obedientes comenzaron a tomar las medidas indicadas y a marcar la tela para proceder a pegar el cartón en el sitio correcto para que nuestro cuaderno quedara perfecto.

Poco a poco, los cartones iban siendo pegados en su lugar correspondiente, dejando el margen correcto para poder girar la tela y que así nuestro cuaderno quede muy muy chulo.

Una vez que están los cartones perfectamente colocados en su sitio y la tela bien pegada es importante que en la tela no nos queden esas molestas bolsas de aire que afearían nuestro trabajo.

Ahora cogemos la cartulina. Con ella formaremos los bolsillos en los que colocaremos nuestro cuaderno, a fin de que nos permita cambiarlo por otro nuevo cuando lo tengamos ya completo con las historias de cada uno.

Tomamos las medidas exactas con las solapas (las dos cartulinas pequeñas). Marcamos, cortamos las esquinas y doblamos por el sitio exacto ayudándonos con una regla para que salga totalmente recta. Entonces comenzamos a pegar las solapas en la cartulina grande.

Ahora ya solo nos queda unir las solapas forradas con la tela y el soporte de cartulina que has confeccionado para el cuaderno.

Ya está, ya solo te resta colocar el cuaderno dentro de las solapas destinadas a ello y tú libro encuadernado y forrado está preparado y listo para recibir todas las historias que puedas imaginar.

Ya puedes disfrutar preparando más cuadernos y enseñando a tus amigos como se hace.

¿Han quedado preciosos verdad? Pues te puedes imaginar lo contentos que se fueron todos los peques son su nuevo cuaderno forrado en tela por ellos mismos.

Quisieramos dar las gracias especialmente a todo el personal de la Biblioteca "Fernando de los Rios" por su interés en QueSeCose y  por toda las facilidades que nos han presentado para la preparación de este Taller y su celebración.